Noticias

Imagen contiene: Contenedores de mercancía apilados en puerto marítimo.

38 empresas de Buenaventura le apuntan a la sostenibilidad  para ser más productivas 

Bajo la metodología Red de Empresas Sostenibles, RedES, 38 empresas de los sectores Portuario-Logístico y Turismo adoptan la producción más limpia (PML) como una estrategia que les ayuda a incrementar su productividad gracias a la generación de beneficios ambientales y económicos. Durante 3 meses se llevaron a cabo 10 talleres presenciales en la ciudad de Buenaventura, basados en el aprender haciendo, donde cada uno de los participantes adoptó herramientas prácticas que les permitieron ampliar su visión e identificar los puntos críticos más relevantes para sus organizaciones. 

Como resultado final, las empresas generaron 33 proyectos de producción más limpia; unos enfocados a mejorar la eficiencia en el uso del agua con iniciativas que apuntan al uso de agua lluvia, reducción de uso de agua potable en procesos productivos, y recirculación para aprovechar el recurso hídrico en otras actividades. En cuanto a energía eléctrica los proyectos se orientaron a reducir su consumo gracias a la adopción de nueva tecnología o a la sustitución de uso de combustibles fósiles por energía renovable. Con respecto a los residuos peligrosos, los proyectos se orientaron a realizar un manejo adecuado del aceite y lubricantes para evitar que estos residuos terminen en el mar. Por último, se generaron iniciativas que tendrán un impacto en la disminución de emisiones de CO2, principalmente en las empresas dedicadas al transporte marítimo y terrestre en la ciudad de Buenaventura. 

La metodología Red de Empresas Sostenibles, RedES, busca generar transformación productiva en cadenas de valor mediante la producción más limpia, el aprendizaje en la práctica y la colaboración en red. Las herramientas de producción más limpia permiten alcanzar beneficios ambientales y económicos; el aprendizaje en la práctica empodera a las empresas para que ellas mismas diagnostiquen sus puntos críticos y formulen medidas de mejoramiento; y la colaboración en red genera mayores incentivos a la hora de formular e implementar los proyectos de mejora de desempeño económico y ambiental, así como menores costos al aprovechar economías de escala en la transferencia de capacidades.