Noticia - 22/11/2018

Participantes Chocoshow en stand Más Meta - Buenaventura

Productores de cacao de Buenaventura participan en la feria Chocoshow

La iniciativa “Acción Buenaventura”, impulsada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT), Bancóldex, la Universidad de los Andes y la Cámara de Comercio de Buenaventura, ha buscado fortalecer la cadena de valor del cacao en Buenaventura generando capacidades técnicas, empresariales y organizacionales para que los productores diseñen modelos de negocio orientados a satisfacer las necesidades del mercado y a diversificar sus fuentes de ingresos. Los 38 productores que han participado en los 13 talleres desarrollados entre julio y octubre de 2018, hacen parte de 3 asociaciones y 3 consejos comunitarios de Buenaventura en comunidades como Sabaletas, Bajo Calima, Cisneros, La Esperanza y Citronela.

Los productores trabajaron de la mano con expertos de Agrosavia, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, acompañados del equipo de Uniandes, durante la época de cosecha para aprender buenas prácticas en procesos de fermentación y secado que generan grano seco de altos estándares de calidad. En octubre de 2018, se fermentaron 525 kg de grano seco a partir del cual se enviaron muestras a un instituto francés especializado en la investigación agronómica (CIRAD) para generar los perfiles sensoriales de la región.

A partir de estos aprendizajes en temas técnicos de cultivo, poscosecha, transformación y comercialización, los productores participaron en la primera versión de Chocoshow, una feria a nivel nacional en donde se fortalece la cultura del chocolate al promover su consumo, a través de diversas actividades que incentivarán su conocimiento y compra. Para esta feria, los productores de cacao de Buenaventura han innovado en 3 nuevos productos de valor agregado: chocolatinas rellenas de frutos de la región como borojó, manjar blanco y pepepán, chocolate de mesa tradicional al 100% aromatizado con aceites esenciales y torta de chocolate con harina de pepepán. Los productores lograron ofrecer sus productos de valor agregado a los visitantes de las ferias, generando ventas, recibiendo retroalimentación y poniendo el cacao de Buenaventura en el mapa. Además, pudieron conocer otros productos, empaques, maquinaria y avances de otras asociaciones y productores en diferentes regiones del país.

Participantes Chocoshow en stand Más Meta - Buenaventura