NOTICIA - 04/12/2018

Personas estrechando sus manos a forma de saludo

El pasado 27 de noviembre de 2018, un grupo de 74 unidades productivas de Buenaventura evidenciaron acciones concretas de transformación productiva hacia la sostenibilidad. El evento de “Acción Buenaventura”, realizado en el auditorio del Banco de la República, contó con la participación de cerca de 200 personas entre empresas del sector portuario-logístico, turismo y asociaciones y productores de cacao, así como representantes del sector público, la academia y el tercer sector. Acción Buenaventura es un proyecto que surgió a partir de un esfuerzo inter-institucional entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT), Bancóldex, la Universidad de los Andes y aliados locales como la Cámara de Comercio de Buenaventura y entidades educativas de la región para generar fortalecimiento del tejido empresarial y el capital social de Buenaventura (www.accionbuenaventura.com).

La instalación del evento estuvo a cargo del Viceministro de Desarrollo Empresarial, Saul Pineda, quien resaltó la importancia de la colaboración en cadena y el aprender haciendo para generar resultados de impacto en términos económicos, ambientales y sociales. Planteó la importancia de dar continuidad a la iniciativa para seguir fortaleciendo el tejido empresarial y social de la región a partir de cadenas como la portuario-logística, turismo y la de cacao. María Fernanda Manrique, ejecutiva de desarrollo de producto de Bancóldex, resaltó este programa como una iniciativa no-financiera del Banco de Desarrollo que complementa las líneas de crédito que se ofrecen en las regiones. El director de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexander Micolta, dio la bienvenida a las empresas  y productores y manifestó su compromiso por apoyar la iniciativa y buscar opciones de continuidad para apoyar la transformación productiva sostenible del distrito de Buenaventura y sus áreas rurales. 

En el evento se compartieron experiencias de viva voz de los empresarios de las cadenas portuario-logística y turismo, así como de los productores de cacao y sus asociaciones. Además, participaron en los paneles de experiencias dos de los centros de servicio entrenados para multiplicar las metodologías en la región: Universidad ICESI, Universidad del Valle sede Pacífico, Universidad del Pacífico y SENA Buenaventura. Los paneles fueron introducidos y moderados por dos conferencistas invitados de alto reconocimiento en la región. En primer lugar, José Manuel Suso, presidente de Arroz Blanquita, y, en segundo lugar, Aurora Vergara, profesora PhD de la Universidad Icesi.

En el evento se presentaron los resultados de impacto de un proceso de 8 meses en donde las empresas de las cadenas portuario-logística y turismo diseñaron 33 iniciativas de producción más limpia que les permitieron proyectar beneficios económicos de aproximadamente $2.900 millones de pesos con inversiones que se recuperan en promedio en 10 meses, acompañados de beneficios ambientales de 23.000 m3 de agua, equivalentes a abastecer de agua a 500 personas anualmente, 260 toneladas de residuos equivalentes a la basura que generan casi 850 personas al año, 172.107 kwh/año en energía eléctrica, equivalentes a dotar de energía a 82 hogares anualmente, emisiones de CO2 evitadas de 1.580 ton CO2 eq., que equivalen a sacar de circulación a 250 automóviles anualmente.

En la cadena de cacao, en donde se aplicó el Modelo de Agro-negocios Sostenibles, MAS, se fortalecieron técnica y empresarialmente 38 productores de cacao pertenecientes a 3 asociaciones y 3 consejos comunitarios. Conjuntamente diseñaron 6 modelos de negocio, 1 por cada agrupación, tuvieron acercamiento a más de 15 potenciales clientes con mejores condiciones comerciales, participaron en 2 ferias comerciales nacionales: Alimentec y Chocoshow 2018, desarrollaron 3 nuevos productos de valor agregado derivados del cacao, mejoraron sus prácticas de cultivo y poscosecha, beneficiaron conjuntamente más de 500kg de cacao seco para enviar muestras a un instituto en Francia (CIRAD) y así obtener el perfil sensorial y constatar la presencia de cacaos finos y de aroma en la región.

Acción Buenaventura es una iniciativa que demuestra que, a través de acciones concretas y trabajo conjunto entre el sector público, privado y la academia, se pueden generar cambios de fondo desde los individuos, las unidades productivas y hasta las cadenas de valor y la sociedad. Esto es posible incluso en una zona en donde “nos han quitado tanto, que terminaron quitándonos hasta el miedo” (Paro Cívico Buenaventura).
 

Grupo de personas asistentes a Evento de Buenaventura, de cara al escenario del auditorio.