Conozca las más de 35 empresas que han diseñado proyectos de producción más limpia en Buenaventura para aumentar la productividad y sostenibilidad de sus operaciones
En el marco del proyecto Acción Buenaventura, se aplicó la metodología Red de Empresas Sostenibles (RedES), la cual ha tenido resultados de impacto en otras regiones del país como Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander. En esta ocasión, en Buenaventura se han fortalecido 36 empresas, entre grandes y pymes, del sector Portuario-Logístico y el sector del turismo. Estas empresas adoptaron la Producción más limpia (PML) como una estrategia que, bajo la premisa “hacer más con menos”, permite adoptar herramientas para generar proyectos de optimización y uso más eficiente de sus recursos.
En total, las empresas de Buenaventura generaron 33 proyectos basados en sus propias necesidades y puntos críticos. Algunas de estas iniciativas se orientaron a realizar un uso más eficiente del recurso hídrico, tema muy relevante en una zona donde hace más de 50 años no se cuenta con un acueducto y la mayoría de la población goza de este recurso sólo unas horas al día. Así mismo, se generaron proyectos que tendrán un impacto positivo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero por la eliminación o reducción de uso de combustibles fósiles, gracias a la modernización de equipos y optimización de procesos. Con respecto a los residuos peligrosos, las iniciativas plantean reducirlos y mejorar su manejo a través de estrategias colaborativas alineadas a la normativa ambiental, que permitan disminuir costos de gestión.
En el evento del 27 de noviembre de 2018, se presentarán los resultados consolidados de la iniciativa, además de una ficha con cada una de los proyectos de producción más limpia diseñados por las empresas con beneficios económicos y ambientales tangibles. ¡No se lo pierda!