Noticias

Imagen contiene: Grupo de personas alrededor de cacao.

La cadena del Cacao en Buenaventura le apunta a los modelos de agro-negocios sostenibles

La cadena de Cacao en Buenaventura cuenta con 3 asociaciones de cacao formalmente constituidas para promover y aunar los esfuerzos de los cacaoteros en las zonas de Bajo Calima, Sabaletas y Cisneros. Estas 3 asociaciones reportan más de 130 familias asociadas y cuentan en total con aproximadamente 120 hectáreas de cacao establecidas, de las cuales más de 70 se encuentran en producción. La iniciativa Acción Buenaventura reúne más de 30 representantes de las 3 asociaciones y de 3 consejos comunitarios en la zona. Los participantes en el proyecto pertenecen a ASOZAC (Asociación de productores y transformadores de Zacarías), ACABAC (Asociación de agricultores y cacaoteros del Bajo Calima), APCC (Asociación de Productores Campesinos de Cisneros), Consejo Comunitario de Sabaletas, Consejo Comunitario de Citronela y Consejo Comunitario La Esperanza.

En esta iniciativa se ha aplicado el Modelo de Agro-negocios Sostenibles, MAS, que busca generar transformación productiva a través de modelos de negocio y cultivo, el aprender haciendo y la articulación de la cadena de valor hacia el mercado. El MAS parte de un diagnóstico técnico y empresarial para entender las oportunidades y desafíos de la cadena. En su desarrollo se articulan los investigadores de Agrosavia con los de la Universidad de los Andes para realizar un diagnóstico integral que permita sentar las bases para el mejoramiento y planteamiento de los modelos de agro-negocios. El diagnóstico arrojó un potencial de mejoramiento técnico para aumentar la productividad mediante mejores prácticas de siembra, manejo de cultivo y cosecha. Adicionalmente, se evidencian oportunidades de mejorar el beneficio y procesamiento para generar productos de valor agregado con mayores niveles de calidad y que respondan a las necesidades del mercado. Además, resulta imperativo generar articulación de la cadena de valor para conectar a los productores a mercados locales, nacionales e internacionales a medida que avance el desarrollo de la cadena. 

A partir de estas necesidades, la iniciativa Acción Buenaventura, durante más de 4 meses ha desarrollado 13 talleres, basados en el aprender haciendo, para el fortalecimiento de capacidades técnicas, empresariales y colaborativas. Han participado más de 30 representantes de las asociaciones y consejos comunitarios, apropiando herramientas técnicas y de negocio para definir de forma conjunta sus modelos de negocio partiendo del mercado. Adicionalmente, la estrategia de conexión a mercados se ha llevado a cabo mediante un estudio de mercado, complementado con acercamientos directos a potenciales clientes locales y a nivel nacional. Además, las asociaciones han tenido presencia en ferias comerciales de talla mundial como Alimentec 2018 y próximamente en Chocoshow para conocer de primera mano las oportunidades de mercado. Este proceso ha repercutido en la construcción de capital social y de una visión empresarial del cacao en la región con miras a atender el mercado mediante modelos colectivos y de colaboración en la cadena